«Dijeron que sólo duraría 11 años y aquí estoy hoy, celebrando 33 años en la industria de la moda«. Naomi Campbell ha publicado en su cuenta de Instagram una foto de cuando empezó su carrera como modelo y nos ha dejado sin palabras.
Con esta sorprendente foto, la diosa de ébano ha querido celebrar sus 33 años de carrera como modelo. Calculamos que, si es de sus inicios, en la instantánea debía tener unos 15 años.
Agradecimientos y algún reproche
En el texto que acompaña la impactante fotografía, Naomi asegura que, cuando empezó su carrera, sólo le auguraron once años de trabajo. Cierra la boca de aquellos que le dieron tan malos presagios recordando que ya lleva 33 años desfilando.
La siguiente mencionada es su madre, a quien agradece que creyera en sus sueños, cuando sólo tenías 3 años de edad.
La maniquí comenta también que sus amigos le piden que baja el ritmo, puesto que viaja de una lado a otro casi cada día y dado que no ha parado nunca de trabajar. Naomi asegura que «descansará cuando Dios quiera que lo haga» puesto que ahora mismo tiene una misión. La de conseguir cambiar la percepción de la industria de la moda y asegurarse de que esta dé igualdad de oportunidades a gente en la diversidad.
La chica que revolucionó la industria
En agosto de 1989, cuando tenía 19 años, fue la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista Vogue. No sin conflicto de por medio. Previamente, su amigo y mentor, Yves Saint Laurent amenazó con retirar toda su inversión publicitaria después de que la revista se negara a poner a una mujer negra en la portada.
A día de hoy, sin embargo, la maniquí señala un retroceso en ese aspecto. En el año 2008, hizo unas declaraciones a la edición alemana de Glamour donde criticó la falta de modelos de raza negra en la industria.
«Sabes, el presidente de Estados Unidos pueda que sea negro, pero como una mujer negra, todavía soy una excepción en este negocio. Siempre tengo que trabajar más duro para ser tratada por igual, […] En el pasado, había más oportunidades para las modelos negras, pero la tendencia hacia la mujer rubia ha vuelto a ser extrema. En las revistas, en la pasarela, veo modelos rubios, de ojos azules por todas parte”
La nueva Campbell
Naomi Campbell se aleja cada vez más de la imagen de estirada e inaccesible que nos transmitía en los años 90. En esa época, junto a Elle Macpherson , Claudia Schiffer, Linda Evangalista y Cindy Crawford, formó parte del quinteto más deseado: las super modelos.
Ahora, nos muestra su cara más natural y cercana. Recientemente , subió una foto a Instagram donde hizo pública su alopecia. Zanjaba así los rumores en torno a su reiterado uso de pelucas y explico que el constante maltrato a su pelo durante años le había causado este problema.