Elio Berhanyer, uno de los maestros de la alta costura española, ha fallecido hoy a los 89 años, según un comunicado de la familia y el Ministerio de Cultura.
Nacido en Córdoba el 20 de febrero de 1929, el diseñador, cuyo verdadero nombre era Elio Berenguer Úbeda, era un hombre autodidacta que, antes de triunfar en el mundo de la costura, no tuvo una vida fácil.
A los siete años perdió a su padre, fusilado por el bando franquista en la Guerra Civil, aprendió a leer y escribir a los 14 años y trabajó como distribuidor de leche y en la construcción, entre otros.
Aunque no entró en el mundo de la moda hasta los 27 años, su éxito fue indiscutible: vistió a la actriz Ava Gardner y a la reina Sofía, diseñó los uniformes para Iberia y para la Copa del Mundo de 1982. Pero su aguja e hilo llegaron a muchos más proyectos que le darían el reconocimiento nacional e internacional en el mundo de la moda.
En redes sociales, no se han hecho esperar los comentarios de duelo y tristeza por la pérdida de esta gran figura de la cultura española, en especial entre sus compañeros de oficio.
Tanto en alta costura como en prêt-à-porter, su estilo destacaba por unas definidas líneas geométricas, colores sólidos y vivos y su austera elegancia, de la que hizo una seña de identidad.
Considerado uno de los diseñadores españoles más importantes del siglo XX, junto con Cristóbal Balenciaga y Manuel Pertegaz, Berhanyer ganó el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2011, un año después de cerrar su estudio en Madrid debido a la crisis económica.
Foto de portada: Wikimedia Commons