La primera temporada de «¡A ordenar con Marie Kondo!», el reality show de 8 capítulos que protagoniza la autora de «La magia del orden» (Aguilar, 2015) llegó a Netflix el 1 de enero.
Desde entonces, el programa ha sido objeto de halagos, memes y muchas críticas, tanto buenas como malas. De lo que no hay duda es de que ha dado mucho de que hablar. Sobre todo en Twitter, donde los usuarios más dicharacheros se pasan el día ironizando con el estricto y, en ocasiones absurdo, método KonMari para tener la casa y la mente ordenadas.
Bromas aparte, la polémica ha saltado sobre todo entre los amantes de los libros. ¿La razón? La autora, más tiquismiquis que Monica Geller de Friends, sugiere que tener demasiados libros en casa no es bueno para tu vida. En una de las escenas del primer capítulo del reality, Kondo pregunta a los propietarios de la casa que está visitando: «¿Os beneficiarán estos libros para seguir adelante con vuestras vidas?». Acto seguido, la japonesa se dispone a ayudarles a tirar una gran pila de viejos títulos abandonados.
Marie Kondo recomienda no tener más de 30 libros en casa, lo que para algunos es demasiado y, para otros, demasiado poco. Sea como sea, la verdad es que la llegada del reality show de Netflix ha disparado las ventas de su libro, que fue publicado hace cuatro años. En España, «La magia del orden» figura ya el primero en la lista de más vendidos de Amazon en la categoría de Hogar, manualidades y estilos de vida. La pregunta es: ¿estás dispuesto tú a que su libro forme parte de la treintena de privilegiados que solo puede haber en tus estanterías?
Foto de portada: Instagram